Un blog de HCR 4ªESO del IES COMPLUTENSE

martes, 16 de diciembre de 2014

YULE

Yule es una fiesta pagana escandinava (hoy en día también wiccana) que se asocia a la resurrección del Dios astado, Cernunnos, tras haber muerto en Samhain. Coincide en parte con el solsticio de invierno, el día más corto y frío y la noche más larga de todas. Sin embargo, está mayormente asociado a lo que hoy en día conocemos como Navidad. De hecho, la Iglesia tomó varias tradiciones de las festividades paganas y las pasó al cristianismo, como por ejemplo el árbol de Navidad.

Al igual que los árboles pierden sus hojas y los animales se refugian e hibernan, en las antiguas aldeas nórdicas y celtas la gente se recogía y meditaba. Era una fiesta totalmente dedicada a la familia, a la reunión de todos sus miembros, aunque también se acentuaba la hospitalidad hacia los forasteros. La manera de celebrarlo es ruidosa por lo general, en contraste con la reflexión interior y callada que se asocia al invierno. Los antiguos celtas encendían fogatas de varios metros de alto y bailaban a su alrededor, llamando al amanecer y al cambio (tanto interno como externo).

La tradición de tener un abeto ornamentado dentro o fuera de casa es uno de los muchos rituales que los cristianos adoptaron de las fiestas celtas. El abeto es un árbol de hoja perenne, lo que quiere decir que no se “duerme” en invierno. Los celtas pensaban que tener un abeto en el hogar mantenía un espíritu de la naturaleza vivo (despierto) durante toda la época de frío y de nevadas. Los poblados celtas solían prender un leño al que llamaban leño de Yule. Lo dejaban arder durante 12 horas y posteriormente esparcían las cenizas por el campo para hacerlo fértil.  Decorar la casa con muérdago era algo similar, porque lo único que sobrevivía en los robles (un árbol de gran importancia para los celtas) durante el invierno era el muérdago que crecía en sus ramas.

 

Otra tradición muy conocida hoy en día es la de preparar un pastel con forma de tronco. Ese dulce tan típico hoy en día hace honor al leño de Yule. A esto se suma beber sidra, normalmente de manzana, que es un ritual conocido en el Reino Unido como wassailing, y que se realizaba con la esperanza de conseguir una buena cosecha de manzanas durante el año siguiente.

PARA SABER MÁS:
https://hispaniagothorum.wordpress.com/blots/festival-de-yule/


Sara García Alonso

martes, 9 de diciembre de 2014

FESTIVIDADES ROMANAS EN DICIEMBRE


Significado del mes de diciembre para los romanos

Este mes, que recibía ese nombre por ser el décimo mes del año, se caracterizaba por tener las celebraciones más explosivas y transgresoras del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno.

La Edad de Oro sería la época en la que Saturno reinó en la región de Lacio, después de que su hijo Júpiter le destronase en el Olimpo. En esta Edad, Saturno hizo del Lacio el territorio de la eterna primavera; un lugar de cosechas buenas y abundantes,  lo que después dejó a Saturno como el dios protector de las siembras.

saturnalia-1.jpg

  • Fiestas:
    • Calendas de Diciembre (1 de Diciembre):  En este día los romanos se dedicaban a hacer ofrendas a Saturno, ya que este mes está dedicado a él. Las ofrendas se depositaban en los templos de la ciudad y en los altares que las familias tuviesen en sus casas. Saturno era el dios de la agricultura y la cosecha y por eso, se le invocaba en tiempos de cosechas, para protegerlas del frío de este mes.
    • Segundas faunales (5 de Diciembre):  Fiesta en honor de Fauno, dios de los rebaños. Las Primeras se celebraban el 13 de febrero. El Fauno era una deidad oracular que podía predecir el futuro que le era revelado durante los sueños o por medio de voces sobrenaturales que salían de arboledas sagradas. También era considerado un gran músico.
    • Septimonio (11 de Diciembre):  Fiesta con la que se conmemoraba la unión de varios poblados latinos. Cada uno de los siete Montes Latinos ofrecía un sacrificio: Palatino, Velia, Fagutal, Cermalo, Celio, Opio y Cispio. Quedaban, pues, excluidos: Aventino, Capitolio, Quirinal y Viminal.



    •  Agonal Solunum (11 de Diciembre): Fiesta en la cual se sacrifica un carnero en honor a Helios.
    • Idus de Diciembre (13 de Diciembre): Fecha de referencia en respecto al resto del mes. Gracias a esta fecha, y a través de una fórmula, se puede saber a qué día del mes se estaba. Esta fecha y la fórmula han hecho que  los historiadores pudiesen saber a qué día exacto pertenecía un escrito.
    • Consualia (15 de Diciembre): Fiesta en honor del dios Consus en la que se libraba a los animales que hacían trabajos agrarios (mulas, caballos, buelles,..) de los mencionados durante todo un día.  En su lugar, a estos se les adorna con flores y se los pasea por las calles.
    • Saturnalia (17 de Diciembre): fiesta en la que se celebra el nacimiento de un nuevo “Sol”. Esta fecha fue la utilizada por el emperador Constantino para hacer “propaganda” de la religión cristiana, ya que la Saturnalia era la fiesta pagana más conocida y celebrada antes de que la Navidad cristiana existiera.
    • Opales (19 de Diciembre): fiestas en honor de la diosa Ops, diosa de la buena suerte y de la suerte y la abundancia. Esta fiesta marca el final de las Saturnales. En ella, el calor de los fuegos y los vapores del vino embriagan los cuerpos y las mentes y la ciudad se transforma en una gran burla en la que los esclavos son servidos por suis amos y las mujeres decentes pueden vestirse de libertinas sin persder por ello su buena reputación.
    • Angeronales (21 de Diciembre): las angeronales o divales eran fiestas en honor de Angerona, la diosa de silencio y la fertilidad de los campos.
    • Saturnalia (22 de Diciembre): en esta fecha la saturnalia alcanza su locura más plena entre los ejércitos, que eligen un "rey de las burlas", al que se le viste con atavíos reales, se presta a todo tipo de placeres e inversiones, sus deseos son órdenes y disfruta de la vida hasta el límite de sus posibilidades, pero al final de la fiesta se le sacrifica en un altar levantado en honor a Saturno.  



    • Larentales (23 de Diciembre): Fiestas de carácter funerario en las que se ofrecía un sacrificio a Acca Larentia, la nodriza de Rómulo y Remo.
    • Fiesta del Sol Invicto (25 de Diciembre): esta fecha estaba dedicada al culto al dios solar sirio Sol invictus.  Esta se celebraba para consolidar la unión de Roma y el resto del imperio.
    • Háloa (26 de Diciembre): esta es una fiesta de origen heleno en la que se venera a la diosa Ceres en su manifestación de campo labrado preparado para la siembra. Sólo mujeres de todas las clases sociales participan en estos festejos, que se caracterizan por la ostentación de símbolos sexuales, burlas groseras, divertidos chistes y prácticas lésbicas.
    • Fiesta de los inocentes (28 de Diciembre): en ella se celebra el nacimiento del dios Mitra, dios iraní del cielo y de la luz y dios romana tutelar de las regiones del imperio. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto solo con un gorro frigio. El culto al Sol, de escasa importancia para los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Auleriano, el cual en el 272 lo asimiló al “Sol Invictus” de la religión siria e instauró un nuevo culto. 

      El año terminaba con la Noche víspera de las Strenias (31 de diciembre). Esta es la noche víspera de Strenas en la que se celebraba con fuegos y estruendoso bullicio el año solar. Era una fiesta catártica y de renovación en la que se hacían ofrendas a la diosa Strenia bajo cuyo auspicio empezaba ("estrenaba") el Año Nuevo.

      Elena Melgar Alcalde

HANUKKAH (חנוכה)



Menorot usados Hanukkah
Hanukkah (חנוכה), también conocido como el Festival de las Luces,es una fiesta que conmemora la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén en 165 a.C.El templo se hallaba en manos de los Seléucidas (imperio helenístico surgido tras la muerte de Alejandro Magno), que habían tomado Jerusalén y convertido el edificio en un templo griego en el que se sacrificaba en honor de Zeus. Entre el pueblo estalló una revuelta llamada Revuelta de los Macabeos, llamada así por el líder, Judas Macabeo. La revuelta triunfó y la fiesta se instituyó para celebrarlo. Hanukkah dura ocho noches y ocho días, empezando el 25 de Kislev (en 2014, del 16 al 24 de diciembre). Hoy en día la fiesta está muy secularizada, y en los Estados Unidos muchas familias la celebran mezclada con Acción de Gracias ("Thanksgivukkah") o incluso con Navidad ("Chrismukkah").

Bollos de Hannukkah

Durante este festival, se encienden las luces de una Menorah de nueve brazos, una cada día (el brazo del centro no tiene luz). Esto conmemora el milagro que ocurrió tras la recuperación del Templo: había que encontrar aceite consagrado para la Menorah, pero solo encontraron para unas horas. Sin embargo, se cuenta que duró ocho días, bastante para que llegara más aceite.

En Hanukkah se cantan canciones tradicionales como "Dreidel, Dreidel, Dreidel" (en inglés) u "Ocho Kandelikas" (en judeo-español). Se comen tortitas de patata, donuts de mermelada o buñuelos.

Dreidel
Arbusto de Hanukkah





















 Se juega en familia a un juego llamado Dreidel. Se gira una peonza de cuatro caras: cada cara lleva una letra, juntas forman el acrónimo de נס גדול היה שם ("Un gran milagro pasó aquí"). Cada jugador empieza con quince objetos: frutos secos, dulces o pasas y van girando por turnos. En la cara נ no pasa nada. En la cara ג el jugador se lleva todo el tarro. En la cara ה el jugador se lleva la mitad del tarro. En la cara ש el jugador pone un objeto en el tarro. El juego sigue hasta un límite de tiempo o hasta que uno se lo ha llevado todo. 



Javier Martínez Yubero

lunes, 17 de noviembre de 2014

SICHI-GO-SAN

El día 15 de noviembre, se celebra el Shichi-Go-San, una de las festividades sintoístas más importantes.

Shichigosan, significa literalmente, Shichi (siete), Go (cinco) y San (tres), es decir, la edad de los niños y niñas habilitados para participar en esta ceremonia ritual.

En esta ceremonia, los padres visten a sus hijos con vestidos tradicionales y asisten a los santuarios sintoístas cercanos para celebrar el rito con el fin de expresar gratitud y rendir plegarias para la seguridad y salud continua de los niños. En ocasiones se realizan banquetes formales.

Desde tiempos antiguos, tanto los niños y como las niñas que llegan a los tres años tienen su cabello corto y no es hasta después de una ceremonia formal, llamada kamioki, cuando a los niños pueden dejar crecer su cabello. Para los niños de cinco años, usan por primera vez un hakama (pantalón largo con pliegues), a través del rito de hakamagi. Para las niñas de siete años, se realiza el ritual del obitoki, en donde se reemplaza el cinturón obi estrecho usado en un kimono infantil por un cinturón más ancho.

Caramelo de los mil años:

Durante el Shichi-Go-San los niños reciben un caramelo llamado Chitoseame (caramelo de los mil años). Es de color rojo y blanco, de consistencia larga y delgada (15 mm de diámetro x 1 m de largo); simboliza y asegura el sano crecimiento y la longevidad. Este confite viene en una bolsa con una grulla y una tortuga, llamada tsurukame y representa la larga vida en Japón. Viene forrado en un papel de arroz delgado y claro que tiene parecido al plástico. Este caramelo es comestible y es muy popular entre los niños.

Enlaces:
http://goo.gl/WFT15R

Gabriela Biancotti

lunes, 10 de noviembre de 2014

FESTIVIDADES ROMANAS EN NOVIEMBRE


EL CALENDARIO ROMANO




Noviembre recibe su nombre por ocupar el noveno lugar entre los meses del año (recuerda que el año romano empezaba en marzo).

Desde el punto de vista religioso, el mes de noviembre romano era, entre todos los del año, el menos importante.  Los romanos se dedicaban entonces a arar y sembrar la tierra. 

En este mes se efectuaban en el Circo las fiestas plebeyas instituidas en el años 220 a.C., para celebrar la reconciliación de patricios y plebeyos, y de las cuales habla el historiador Tito Livio. También se dedicaba a Feronia diosa compañera de Diana, Ceres, Fortuna y Flora; protectora de la fertilidad y la abundancia.

REPRESENTACIÓN DE NOVIEMBRE EN UN MOSAICO ROMANO
  • Las principales fiestas de noviembre eran:
    • Calendas de Noviembre (1 de Noviembre): festividad en la que todos los ciudadanos se iban al templo de Feronia a darle ofrendas. Feronia era la diosa protectora de la fertilidad y la abundancia, la cual era comúnmente asociada a Diana, la diosa Virgen de caza (Artemisa en la mitología griega); Ceres, la diosa de la tierra (Démeter para los griegos); Fortuna, la diosa de la suerte y el azar (Tique para los griegos) y Flora, diosa de la primavera, flores y jardines (Cloris para los griegos). 
    • Juegos plebeyos (4-17 de Noviembre): se celebraban en honor a Júpiter; una de las principales divinidades del panteón romano, y duraban hasta el 17 de Noviembre. Se celebraban cada año desde el siglo III a.C. Se empezaron a celebrar cuando las relaciones entre patricios y plebeyos; gracias a la Ley de las XII Tablas, se normalizaron.
    • Mundus patet (8 de Noviembre): último día en que se consideraba abierta la puerta del mundo subterráneo.
    • Banquete de Júpiter (13 de Noviembre): durante la celebración de los Juegos Plebeyos, los Septemviri Epulones organizaban en nombre de la plebe un festín a Júpiter, al que acompañaban Juno y Minerva; el dios comía recostado y las diosas sentadas. La comida era frugal y el mobiliario sencillo. Los Septemviri Epulones eran uno de los colegios sacerdotales mayores que se instituyó en el año 196 a.c. y estaba formado por plebeyos. Su principal función era preparar este banquete para estas divinidades.


Elena Melgar Alcalde


lunes, 3 de noviembre de 2014






Samhain



Esta festividad celta es la que hoy en día se conoce como Halloween, La Noche de Todos los Santos. Representa la muerte del Dios astado (Cernunnos) para después renacer en Yule, el 23 de diciembre.

Es el año nuevo celta y pagano. Samhain significa literalmente final del verano”, pero el término Halloween tiene raíces anglosajonas: All hallows Eve, que quiere decir “víspera de todos los santos”.

Es una ceremonia en la que el mundo de los vivos y el de los muertos entran en contacto. Debido a eso, los aldeanos celtas dejaban encendida una vela por cada difunto que hubiera en su familia, de lo contrario, sus espíritus les perseguían durante toda la noche, causándoles pesadillas. Antiguamente, uno de los muchos rituales que los druidas realizaban este día era adivinar el futuro, ayudados por los espíritus de la naturaleza, que recuperan su poder en Samhain.

La tradición de ir pidiendo dulces por las casas (truco o trato) tiene varios orígenes. Viene de la época en la que muchos irlandeses llegaron a América, en medio de la Gran Hambruna irlandesa, y se hizo común ir pidiendo comida a los vecinos. Por otro lado, Halloween coincide con la época de cosecha de manzanas en América, de ahí proceden las manzanas de caramelo o manzanas dulces, un dulce típico de la festividad. Otro dulce típico, sobre todo en Irlanda, es el pastel de frutas. Precisamente en dicho país hay una tradición de meter una moneda y un anillo, entre otras cosas, dentro del pastel. Aquellos que encuentren el anillo, encontrará el amor ese año, y los que encuentren la moneda, encontrarán la fortuna.

La expresión “truco o trato” tiene su origen en una leyenda popular de las aldeas celtas. Se contaba que uno de los espíritus que salían al mundo de los vivos en Samhain, una especie de diablillo, se dedicaba a ir por las casas pidiendo truco o trato. Convenía más hacer un trato, fuera el que fuera, ya que los “trucos” solían ser jugadas bastante violentas, como quemar la casa o matar al ganado.

PARA SABER MÁS:











































Sara García Alonso

martes, 21 de octubre de 2014

PRESENTÁNDONOS

¡Hola, mundo!


Somos un grupo de alumnos de 4º de la ESO en la optativa de HCR (para quien no sepa, Historia y Cultura de las Religiones).


Hemos creado este blog para compartir nuestros trabajos, que tratarán temas como los conflictos causados por las religiones; las relaciones entre Estado y religión; las religiones místicas; reliquias; y muuuuuchas cosas más.

Una instantánea tomada en nuestra clase


También informaremos de las festividades religiosas, desde las más populares hasta las menos conocidas.


Por ejemplo: ¿sabéis cuándo es el día de la sangre?, ¿y sabéis qué religión lo celebra o celebraba?


Si es así, felicidades. Y si no, atentos, que ya lo publicaremos. Así que, mundo, prepárate.